PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Publicado por admin on Miércoles, 27 de Octubre de 2010

Cuando voy a los campos de entrenamiento siempre observo la importancia que todos los competidores dan a la técnicas de entrenamiento (entendiendo esta como la forma de enseñar a nuestro perro los diez ejercicios de esta disciplina), Vemos pasar por nuestro país a grandes competidores enfocados a dichas técnicas, pero se olvidan algunos aspectos que iremos tratando en los artículos que iremos publicando. En este artículo trataremos la planificación de los entrenamientos, si bien lo haremos desde un punto de vista más metodológico que lo que habitualmente vemos en los clubes que practican este deporte (Obedience).
Comenzaremos tratando de dar una definición, aunque nos encontramos diferentes versiones dependiendo del punto de vista del deporte, de los objetivos o de la disciplina en cuestión, una posible definición podría ser “El estudio del programa al que vamos a someter a los deportistas en un determinado periodo de tiempo, medios a emplear, técnica y métodos para conseguir unos objetivos concretos”. Planificar es también definir la estrategia, el análisis de las evoluciones, medio y métodos y sistemas de entrenamiento y en definitiva controlar los aspectos que nos llevan al fin que nos hemos propuesto.
La aplicación de estos conceptos a la Obediencia de Competición es un poco diferente que otros deportes, ya que el binomio Guía-Perro forma un equipo y la preparación del entrenamiento tiene que estar enfocado, por un lado al aprendizaje del perro y por otro a la preparación del guía. Esta preparación debe estar perfectamente sincronizada para conseguir que la ejecución de los ejercicios sea compacta y perfecta.
Existen tres tipos de planificación:
Planificación única.- cuando los objetivos que están enfocados a una temporada (1 año).
Planificación de medio plazo.- si los objetivos están enfocados a una etapa de la vida o una categoría (2 años).
Planificación de largo plazo.- Los objetivos se fijan en un plazo temporal mucho más grande como la preparación de un campeonato del mundo (4 años).
La edad media de los perros que van a un campeonato del mundo (OCI) ronda los cinco años, con lo que los perros tienen cierta madurez para competir desde los tres años, antes de esto consideramos que son muy jóvenes, aunque es conveniente que normalicen el escenario y las sensaciones de la competición. Por esta razón el tipo de planificación del entrenamiento debe ser de largo plazo.
Ahora hablaremos de los periodos que existen a la hora de planificar los entrenamientos con nuestros perros. Existen tres periodos bien diferenciados:
Periodo Preparatorio.- Es donde se construye la base donde vamos a desarrollar posteriormente el trabajo que nos debe llevar al logro de nuestros objetivos. Como punto de partida de esta fase, es necesario tener un vínculo con el perro, ver la sensibilidad, su condición física y capacidad de aprendizaje. Con la iniciación a los ejercicios crearemos las condiciones adecuadas desde el punto de vista físico, técnico e incluso psicológico para realizar posteriormente trabajos más exigentes. Iremos aumentando los criterios de refuerzo de manera progresiva en cada uno de los ejercicios. Desarrollaremos el foco (atención que debe mantener el perro con el guía durante los entrenamientos), resistencia física y velocidad. Se alternarán días de trabajo con trabajo de Obediencia (técnica), con trabajos físicos (juego con varias pelotas)
Dentro de este periodo nos encontraremos tres tipos de trabajos:
a) Imágenes.- visualización de los ejercicios mediante imágenes mentales.
b) Velocidad.- aunque los ejercicios no sean muy correctos el objetivo es la velocidad.
c) Testeos.- Donde se testea la evolución para aumentar el criterio de refuerzo.
d) Preparación física.- consistente en fortalecer físicamente al perro, saliendo a montar en bicicleta, a correr, jugar con varias pelotas, en definitiva fortalecer y muscular a nuestro perro para que tenga la tonalidad muscular necesaria para soportar la ejecución de los ejercicios sin que aparezca la fatiga.
Periodo Competitivo.- Es el más importante, ya que las etapas anteriores han servido para preparar al perro a nosotros mismos como guía para este momento. Es cuando se debe estabilizar el mejor rendimiento siguiendo las pautas anteriores, continuamos trabajando la velocidad y las imágenes (técnica) nde forma ordenada con entrenamientos cortos pero intensos buscando el foco del perro. El trabajo de fuerza, resistencia lo obtendremos de dos formas; con los entrenamientos de velocidad y técnica, con el ejercicio físico para la preparación físico. Estos dos trabajos son simultáneos, el desequilibrio porcentual de estos trabajos puede dar al traste con todo el trabajo realizado. Además se debe reducir la intensidad del entrenamiento en los momentos de la temporada de mayor actividad competitiva.
Esperamos nuestro mejor rendimiento en las competiciones claves. Teniendo en cuenta que el objetivo marcado es el de participar en el Campeonato de Mundo, tendremos ver que pruebas clasificatorias existen en el calendario, que de forma general serán dos o tres competiciones. Para ello incluiremos dos conceptos adicionales que son “las Cargas” y “el volumen”. Entendemos por Carga la totalidad de estímulos efectuamos sobre el organismo que provocan que el organismo se adapte a la situación deseada. Existen dos tipos de carga la Carga Externa; conjunto de actividades que realizamos para provocar el aprendizaje de los ejercicios (repeticiones) dentro del programa de entrenamiento. La Carga Interna es la respuesta del organismo frente a las exigencias de la carga externa. Entendemos por volumen la suma del trabajo realizado durante una sesión de entrenamiento o fase de entrenamiento. Dicho esto la progresión en este periodo (Competitivo se divide en:

1º Fase.-Entrenamiento para la competición: (4-6 semanas), esta es la fase de Especialización donde se reduce el volumen y se aumentan las intensidades de las cargas.
2º Fase.-Competitivo: donde se estabiliza el rendimiento en competiciones, disminuyendo el volumen de la misma forma que se aumenta la intensidad. Recuperación. Debemos obtener los niveles más altos del rendimiento. Este momento debe caer en la mejor forma de la temporada.

Periodo Transitorio.- Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del perro. El tiempo medio de éste dependerá del perro, pero podríamos tomar como base unas cuatro semanas. Trabajaremos en una condición física general, los descansos serán activos, actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular. Se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente. Las cargas deben reducirse. La regeneración física y psíquica completa. Si es posible, cambiar el lugar y el clima, pero sin reducir demasiado la actividad.

About the author

admin

Comments

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.

  • Incorpora tus Comentarios

"Sobre mi"

Quiero compartir con vosotros el camino que hace meses comenzamos hacia el campeonato del mundo en esta disciplina de trabajo con perros que es "Obidience". Trataré de trasladar diferentes punto de vista que son importante para conseguir los objetivo marcados.


Sobre el autor

admin